► curso de acompañante terapeutico en San Juan


Curso Elcentroargentio 2018. EL CENTRO ARGENTINO

El Acompañante Terapéutico Integral es un Técnico Superior cuya labor primordial reside en llevar adelante la resocialización del paciente a cargo, por su carácter de partícipe activo en la inserción al medio frecuente del paciente, de su familia y/ marco de contención. En niños con nosologías graves es importante considerar la presencia del A.T.”, donde la mirada y el gesto juegan a ser palabras y acciones, donde el silencio le posibilita al niño que busque y explore sus sonidos y sensaciones, la espera es la que viabiliza esta busca, pues el pequeño, si bien no juegue expresamente, sabe que hay otro dispuesto a dibujar contestaciones y a sostener vacíos que hacen que su padecimiento sea compartido.

En el marco del nuevo paradigma de salud de la ley nacional, el Acompañante Terapéutico, va a estar formado para desempeñarse en el campo de la salud mental, conjuntamente con otros profesionales, en particular con otros AT, para favorecer el tratamiento ambulatorio de las personas con padecimiento mental.

Destinado a estudiantes y egresados de carreras relacionadas con la salud y educación, se empieza a dictar en Junín el curso anual de acompañante terapéutico, dirigido por la diplomada en psicología María Elena Piegari, con vasta experiencia en el tema. Documental a Maud Mannoni: Infancia e Corporación, por Giulino Govigli, en Gaceta Zona Erógena.

La integración del acompañante terapéutico dentro del campo psicopatológico en el tratamiento de pacientes con trastornos graves, en crisis en internaciones, ha probado una elevada eficacia clínica permitiendo un seguimiento y atención mas personalizada del paciente. En el marco de las inscripciones para la Carrera de Acompañamiento Terapéutico la Facultad organizó una Jornada Informativa para que podamos despejar todas y cada una nuestras dudas.

Se trata de una tecnicatura universitaria, de tres años, que da el título técnico en acompañamiento terapéutico en salud mental y adicciones. El acompañante hace lo que señalan los profesionales que van a actuar con el paciente. Se desenvuelve en el contexto de la salud y que tiene como objeto, un sujeto de la palabra, donde se constituye sus vinculos.

El paciente se debe sentir: cuidado, protegido y apoyado en una función de maternaje en la que el terapeuta triangula. Este equipo interdisciplinario es el que señala que actúe en acompañante terapéutico, de acuerdo a las patologías ya sea en una urgencia, en un caso de crisis, en el sostenimiento en situaciones donde hay cronicidad, en dolencias de todo tipo: físico, sicológico, psíquico”.

Para trabajar como acompañante terapéutico, no es suficiente con tener buena voluntad; se requiere vocación, compromiso, dedicación, empatía y la formación concreta para asumir este trabajo en equipo. Estudio en la Facultad de Humanidades de la UADER en la sede Concepción del Uruguay. F) Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación cuidados ambulatorios.

Investigador formado del programa UBACyT, desempeñándose en el Instituto de Investigaciones de la Capacitad de Sicología, de la UBA y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales. Hoy día la carrera de psicologia a distancia y los cursos de asistente terapéutico son una alternativa idónea para adquirir F.P. desde la comodidad del hogar.

Al finalizar elcurso se le entregará el certificado de haber aprobado el curso de acompañanteterapéutico expedido por nuestra Institución. Debe participar de las asambleas periódicas con el equipo de tratamiento para revisar acciones, logros y pendientes, así como ser supervisado en los aspectos personales que obstruyan fortalezcan los efectos en el tratamiento.

El lunes trece de marzo, y con un dictado de clases, cada quince días, los días lunes, inicia el curso anual de Acompañantes Terapéuticos. Por tratarse de una carrera oficial, el alumno va a poder obtener la aprobación de materias ya cursadas en otras formaciones. Desde el año 2010 y hasta la actualidad dirige la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapeutico de la Universidad del Salvador en la urbe de Rosario.

Como de esta manera asimismo la inclusión de curso de acompañante terapeutico en berazategui la figura del acompañante terapéutico en instancia de Mediación, para régimen de visitas controlas. Los resultados de las acciones emprendidas y realizadas por los responsables del curso permitieron diagnosticar la necesidad de una formación específica tanto para la región, como para las provincias del interior del país y países limítrofes.




Link sugeridos : Vistando Este Sitio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *